El nuevo perfil de los taxímetros en Chile

Desde este año, miles de taxistas comenzaron a renovar sus antiguos taxímetros para pasar al taxímetro digital. La nueva exigencia que incorporó el Ministerio de Transportes (MTT), el cambio en la Resolución 46, obligó a desechar los modelos más viejos, los que están siendo rechazados en la revisión técnica.

“Muchos de los actuales equipos tienen más de 25 años desde que fueron acreditados, siendo, además, realizados por entes externos al MTT. Por lo mismo, y con el fin de ratificar la calidad y tecnología de estos equipos, es que se determinó actualizar el mecanismo de certificación, exigiendo a fabricantes y exportadores a llevar esos equipos ante el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), para verificar que cumplen con las exigencias y regulación del MTT”, explicaron desde el ministerio.

Con esto, los fabricantes de taxímetros están obligados a certificar sus modelos cada 5 años en el departamento del Ministerio de Transporte de Homologación y Certificación 3CV.

En caso de que un taxista sea sorprendido con un taxímetro no acreditado, el Ministerio de Transportes fue claro: “se considerará una falta grave. En tal caso, el taxista no podrá seguir circulando ni prestando servicio, y el vehículo será llevado a corrales municipales, hasta que se regularice la situación y se instale un taxímetro debidamente acreditado”.

Programación para bloquearse al superar los 120 kilómetros, medir la velocidad y la aceleración, y contar con batería propia, son las exigencias que debe tener un taxímetro para ser aprobado, de los que hasta el momento, existen cuatro modelos acreditados; dos de Eko Maiko, uno de Clinitaxi y uno de Carca.

Para el presidente de la asociación de taxistas Agretach, Mario Cisternas, se trata de una buena medida para eliminar malas prácticas, y aseguró que esto le entrega más seguridad a los pasajeros.

“Se siente más seguro de que el taxímetro va a cobrar lo que realmente tiene que cobrar, porque el taxímetro no va a marcar adelantado, va a marcar dentro de lo que es la normativa en cuanto a tarifado. Y básicamente, para hacer que el gremio tenga una mejor vista para el usuario”, abordó Cisternas.

Como la medida ha provocado alta demanda de los taxímetros acreditados, el gerente de Clinitaxi, Pablo Freymuth, recomendó a los taxistas que reserven con anticipación la hora para instalar su nuevo taxímetro.

Asimismo, en el MTT comentaron que “los taxistas pueden seguir circulando hasta que cumplan con su segunda revisión técnica. En ese momento, en la planta de revisión se exigirá que el vehículo cuente con un taxímetro certificado por el 3CV. Si no cumplen con esta exigencia, no podrán aprobar la revisión técnica”.

La lista de taxímetros acreditados puede seguir creciendo, algo que cada taxista debe monitorear en la Resolución Exenta 2159 del Ministerio de Transportes.

 


 

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